martes, 22 de diciembre de 2009

Las dudas en la fe

Shaykh Muhammad ibn Sâlih Al-‘Uthaymîn

Pregunta :

Un joven hombre cometía muchos pecados, después se arrepintió y se apegó a la religión e invitaba a la gente a abrazar el Islam. Pero los demonios le susurraban que Allah –alabado y ensalzado sea- no existe, que el Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- no es verídico, que los Sahaba [compañeros del profeta- que Allah este complacido con ellos] no son más que leyendas. ¿Será castigado por esos pensamientos?

Respuesta:

Esos susurros, que Allah te tenga misericordia, provienen del demonio. El las insufla en los corazones de los creyentes como les sucedió a los Sahaba cuando fueron a compadecerse al Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- diciendo: “A veces somos probados por cosas que preferiríamos caernos desde lo más alto del cielo o ser quedamos en estado de carbón antes que de pronunciarlas.” El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Esa es la fe clara”, es decir la fe pura (sincera), es un signo de una fe sincera. ¿Por qué? Porque cuando el demonio ve que el hombre se dirige hacia la verdad, quiere desviarle por todos los medios y si estuviese desviado, le sería suficiente y no iría a por él, ni le insuflaría sin duda, ya que su corazón estaría lleno de oscuridad. Para deshacerse de esas dudas, es necesario aplicar lo que dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-: “Si alguno de vosotros experimenta eso, que busque protección en Allah y deje de pensar.” Busca la protección en Allah-alabado y ensalzado sea- diciendo: “Audu billah mina shaytani rajim” y deja de pensar quitando esa reflexión de su espíritu y no volverá jamás.

Fuente: Liqâ’ât Al-Bâb Al-Maftûh (1/500)

Pregunta:

¿Por qué estas dudas están muy expandidas en las mujeres?

Respuesta:

Generalmente, es a causa de su debilidad y su amor a la desobediencia y al bien. Es el amor del bien y la voluntad de realizar las adoraciones perfectamente, asociados a una debilidad en la defensa que hace que sean más propensas a estas dudas. Pero también les ocurre a muchos jóvenes muchachos invertidos en su religión. La causa es la misma: la fuerza del amor por el bien y la debilidad en la defensa. Se informó a Ibn Abbas –que Allah este complacido con el- que los judíos decían: “No somos afectados con los susurros del demonio en el rezo, nuestros corazones están concentrados” El –que Allah este complacido con el- respondió: “Dijeron la verdad, que hará el demonio en un corazón en ruina!” Es decir, los corazones de los judíos están en ruina y sus adoraciones son vanas, por eso el demonio no les tienta, no quiere nada de ellos.

Pero el demonio va hacia la ciudadela guardada, llena (de fe), para destruirla y reducirla al estado de ruinas, intenta insuflar la duda en el corazón del creyente sincero, el corazón de aquel que se arrepiente ante Allah –alabado y ensalzado sea- bloqueándole el camino. Así, el que sea propenso a estas dudas que se alegre, ya que se le pone a prueba en razón de la fuerza de su fe y el demonio solo quiere debilitar esta fuerza. El creyente a de utilizar el remedio descrito por el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-, de lo contrario el demonio le destruirá totalmente.

Pregunta:

¿Podría describir la manera en que se manifiestan estas dudas?

Respuesta:

Se manifiesta sobre todo por dudas en la certeza que a veces pueden conducir a la apostasía y al rechazo, ante la intensidad de estas dudas, se puede llegar a renegar, a mentir y a decir: ¿Cuál es este mal? . Otros, como este ignorante que dice a este otro que abandone el rezo, que deje sus abluciones, para encontrar la certeza, y eso es muy grave. Se manifiesta también en el divorcio, esas dudas del demonio provocan angustias y el hombre se dice: “Si me divorcio estaré en paz”, lo que es un error y no es correcto. Por ello, en las abluciones, si el hombre duda de haberlo invalidado con un gas, se dice [a sí mismo]: “Voy a hacerlo, así estaré seguro”, lo que es un error. El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- ordenó al que dudase al respecto que no saliese del rezo, mientras no hubiese olido el olor u oído el sonido [del gas] y no dijo que el que dudase lo volviese a hacer para estar seguro. Las manifestaciones de estas dudas son muy numerosas, son fuente de angustia, de cansancio, pueden llevar al divorcio, aunque la opinión más autentica sobre esta cuestión es que quien es alcanzado por estos susurros diabólicos hasta llegar al divorcio, su divorcio no es válido, el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “No hay divorcio cuando no se sabe lo que se dice”, lo mismo es para el que esta hechizado [le han hecho magia-sihr], su divorcio no es válido porque no sabe lo que dice, también para el que está muy enfadado, que no sabe lo que dice ni se controla, su divorcio no es válido.

Pregunta:

¿El hombre es juzgado por las dudas susurradas por el demonio que a veces puede experimentar?

Respuesta:

El hombre no es juzgado por las dudas que puede encontrar en el, debido a que provienen del demonio. Y el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- nos informó de que era una prueba de fe clara. Cuando llega [la duda] se ha de buscar protección en Allah –alabado y ensalzado sea- en contra del demonio, sin retrasarse, y no ha de buscar más lejos porque puede perjudicarle. El hombre debe ser fuerte, firme en su fe y no ser estremecido por estas dudas. Y Allah sabe más.

Pregunta:

No he hecho nada que cause la cólera de Allah –alabado y ensalzado sea- , respeto las leyes de Allah- alabado y ensalzado sea-, rezo, ayuno, pero lo que me hace sufrir es que después de haber llegado a la Mekka, el demonio está conmigo en todo momento, hasta en mi rezo. Me dice que soy de la gente del infierno, que todo lo que yo hago no sirve de nada, me confunde durante la recitación del rezo y cuando abro el Corán y leo una aleya que evoca al castigo, tengo la impresión que soy yo, el castigado. Indíqueme cual es la vía autentica (para salir de esto), que Allah le recompense con el bien.

Respuesta:

Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

“El demonio es para vosotros un enemigo. Tenedle pues, como enemigo. Llama a sus partidarios sólo para que moren en el fuego de la gehena”. (35:6)

El demonio insufló sus dudas a Adam y a su esposa Eva y les hizo salir del paraíso, y no cesa de susurrar sus dudas a los hijos de Adam para hacerles salir de la luz a las tinieblas, desviarles del camino recto al camino de la perdición. El remedio para las dudas que experimentas, es que busques protección en Allah –alabado y ensalzado sea- contra el demonio y que jamás le prestes atención, si haces lo que te indiqué, te quitará el mal que sufres. Numerosas son las personas que han llegado a esto, a causa de la fuerza de su fe, el demonio multiplica sus esfuerzos para debilitar y reducir anulando esta fe. Y si la fe es débil, el demonio no presta atención, ya que el hombre está perdido. Por eso, se informó a Ibn Abbas o a Ibn Mas’ud –que Allah este complacido con ellos- que los judíos decían: “No somos afectados por los susurros del demonio en el rezo”, es decir que no se desconcentraban El –que Allah este complacido con el- respondió: “Dijeron la verdad, que hará el demonio con un corazón en ruina!” es decir, los corazones de los judíos son una ruina y el demonio sólo presta atención a los corazones que están llenos de luz de Allah –alabado y ensalzado sea-, del conocimiento autentico, para apagar esta luz. Lo que tú experimentas es la fuerza de tu fe y el demonio quiere destruirla en ti. Pedimos a Allah que te proteja, te de paciencia, te desvíe de estas dudas y busca protección en Allah contra el demonio.

Fuente: Preguntas y respuestas extraidas de Remedios contra las dudas susurradas por el demonio

Traducido al español por Ummu Darda Al Andalusiya

Fuente :http://www.salafs.com/modules/news/article.php?storyid=10113