jueves, 8 de octubre de 2009

El establecimiento sobre el Trono [Istawa'] y [Ma'iyya]


bismilah

El establecimiento sobre el Trono [Istawa'] y la Omnipresencia divina por Su Conocimiento [Ma'iyya]
El 28 de febrero 1005, por Sounna,

Procede también de la fe en Allah sobhanawataala , creer en lo que Allah sobhanawataala indica en Su Libro así como en lo que narra la Sunna notoria [Mutawatir] y quienes hacen la unanimidad de los Predecesores [Salaf] ; dan a saber que Allah sobhanawataala se establece sobre Su Trono, por encima de los cielos, muy elevado de Sus criaturas, aunque esta con ellas donde estén, sabiendo lo que hacen.

Es lo que se extrae de la palabra divina siguiente :


"El es Quien creó los cielos y la tierra en seis días y a continuación se asentó en el Trono. Conoce lo que entra en el seno de la tierra y lo que sale de ella, lo que cae del cielo y lo que a él asciende. Y está con vosotros dondequiera que estéis. Allah ve lo que hacéis.

houwa alladi khalaqa samawati wal arda fi sittati ayyamin thomma istawa 'ala al 'arch. ya'lamou ma yalijou fil ardi wa ma yakhrojou minha wa ma yanzilou mina sama-i wa ma ya'roujou fiha wa houwa m'aakoum ayna ma kountoum. wa Allahou bima ta'malouna basir


(Soura del Hierro, aleya 4)

No hay que entender por esta expresión " El esta con vosotros " que Allah sobhanawataala se mezcla con Sus criaturas. La lengua [árabe] no implica esta acepción. Tal inteligencia se encuentra en el consenso de los Salaf. Quien mas esta, en la naturaleza según la cual Allah creo sobhanawataala a los Hombres [Fifra] no lo admite. La luna, que es de los signos de Allah sobhanawataala el mas pequeño, esta en el cielo, pero esta con el Hombre, viajero o no, donde este. Así pues, se deriva del señorío [Rububiyya] de Allah sobhanawataala particularmente en que El se [estableció] sobre el Trono, observa (Raqib) a Sus criaturas, las vigila (Muhaymin) y tiene conocimiento de lo que hacen.

Estas palabras que destacan [en el Libro] a Allah sobhanawataala da a conocer que El sobhanawataala esta sobre el Trono, pero con nosotros indicando una verdad que debe aceptarse en el sentido literal, sin deformarla.

Sin embargo, estas palabras deben ponerse por encima de las suposiciones no fundadas [Kadiba]. Esto sucede, por ejemplo, cuando se afirma que el pasaje "Esta en el cielo" significa literalmente que la bóveda celeste Lo lleva y Lo oculta.

Esta concepción es falsa por el conjunto de la gente de conocimiento y de fe. El Asedio de Allah sobhanawataala se entiende efectivamente a la vez sobre los cielos y la tierra. Es Allah sobhanawataala quien retiene los cielos y la tierra para que no desciendan, y es El sobhanawataala quien retiene, con Su permiso, el cielo para que no se caiga encima de la tierra.

"Y parte de Sus signos es que el cielo y la tierra se sostienen por Su mandato."

wa min ayatihi an taqoumu sama-u wal ardou bi amrih


(Soura de los romanos, aleya 25)

Fuente : Al-wasitiyya

Autor : Ibn Taymiyya

http://www.sounna.com/article.php3?id_article=62

traducido por omm abdotawwaab