jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuatro Principios para un Carácter noble

Shaykh ul Islam Ibn al-Qayyim Jawziyyah
Referencia: Madaariy ul Saalihin P.308 Vol. 2

No puede imaginarse poder tener un carácter noble, excepto si se basa en estos cuatro pilares:

La primera: sabr (paciencia)
La segunda: Iffah (castidad)
La tercera: Shujaa'ah (Coraje)
La cuarta: Adl (Justicia)"

Paciencia, lo inspira a ser tolerante, controlar su ira, soportar los daños que reciba de los demás, ser indulgente y deliberado en sus decisiones.
Lo motiva a ser suave y no precipitado.

La castidad, le inspira para evitar todas las características imprudentes, ya sea en en dicho o acción, y lo alienta a tener un sentido de modestia e integridad que es el pilar básico de todo lo bueno.
Le impide la fornicación, la avaricia, la mentira, la murmuración y la difusión de cuentos para causar la separación y la discordia entre las personas.

Coraje, le inspira a tener un sentido de autoestima, hacer hincapié en las costumbres nobles y grandiosas y hacerlo además mejora su carácter natural.

También lo anima a esforzarse y a ser generoso, que es, en esencia, la verdadera valentía y conduce a una fuerte voluntad y autodeterminación.

Le alienta a distanciarse de su ardiente deseo y a ser humilde, a controlar su ira, y ser tolerante porque por esta cualidad, podrá controlar su temperamento, tomar las riendas y poner freno a su comportamiento violento y destructivo como el Mensajero (Sallaahu 'wa alaihi wa salam) dijo:

"El fuerte no es el único que puede luchar con su oponente en el suelo, sino más bien el fuerte es el único que puede controlarse a sí mismo cuando se enoja."

Esto es cierto,ese es el valor real y es el único rasgo que el siervo usa para vencer a su oponente.

Justicia, lo alienta a ser imparcial en su comportamiento con la gente y ser moderado entre los dos extremos de la negligencia y el extremismo.

Lo motiva a ser generoso y amable que es el término medio entre la degradación absoluta y la arrogancia, y todo ésto le aparta de falso carácter y maquillaje.

Se le alienta ser valiente, que es el término medio entre la cobardía y la imprudencia, y de ser paciente y tolerante, que es el término medio entre la ira innecesaria extrema y la ignominia.

Estas cuatro características virtuosas son el eje y la procedencia de todas las maneras nobles y el fundamento de todas las características repugnantes y vergonzosa se basan en éstos cuatro pilares:

La primera: Yahl (ignorancia)
La segunda: Dhulm (opresión)
La Tercera: Shahwah (Los deseos sin humildad)
La Cuarta: Ghadab (Ira)

La ignorancia, le permite ver bien en la forma del mal y el mal en la forma del bien, y considerar lo que es perfecto para ser incompleto y lo que es incompleto para ser completo o perfecto.

La opresión, le hace poner las cosas en lugares que no son apropiados o beneficiosos para él, así que se enoja cuando entra en tiempo de estar feliz y se siente feliz cuando entra en el tiempo de estar enojado.


Él es ignorante y precipitado toca realmente ser intencional y deliberado en las decisiones, es tacaño a la hora de ser generoso y generoso cuando es tiempo de ser tacaño.

Él es débil cuando es el momento de ser valiente y asumir la responsabilidad, y él asume la responsabilidad cuando es tiempo de tomar un paso atrás (y dejar que otro comience la iniciativa).

Es manso y débil cuando es el momento de ser duro y firme, y es duro y firme cuando es el momento de ser indulgente.

Él es humilde, cuando es el momento de ser superior y arrogante, y cuando es el momento de ser humilde se vuelve arrogante.

A raíz de (todo lo anterior) no posee deseos humildes, sólo se alienta a ser diligente en la obtención de lo que el alma desea ardientemente, para ser avaro y codicioso. Se alienta a adornarse con todos los tipos de características despreciables e imprudentes.

La ira, le incita a ser arrogante, celoso, envidioso, celebrar la enemistad de los demás y ser imprudente y desvergonzado.

Traducción del Inglés al Castellano por: Hayat al-andalusia.